17 Consejos inspiradores para tu blog

17 Consejos inspiradores para tu blog
5 (100%) 5 vote[s]

¿Tienes un blog, pero te has quedado en blanco a la hora de crear nuevos contenidos? ¿Estás atascado, no sabes de qué escribir y necesitas algo de inspiración?

¡Que no cunda el pánico! Es totalmente normal (y humano) tener un bloqueo y sentir que te falta la inspiración, especialmente, cuando ves que todo el mundo que tiene un blog sabe de qué hablar, que tiene la fórmula secreta para diferenciarse de su competencia y sorprender a sus lectores con nuevos contenidos, etc. Pero no te preocupes, has llegado al artículo ideal para aliviar esa frustración que estarás sintiendo en estos momentos.

Como sabes, hoy en día tener un blog es de suma importancia si eres una marca o empresa, o un profesional que quiere identificarse con un sector determinado, por lo que, antes de nada, te voy a pedir que te hagas esta pregunta: “¿Por qué tienes un blog?”. ¿Lo usas para darte a conocer al mundo como marca, empresa, o profesional y/o experto en algún sector? ¿Para expresarte, dar tu opinión o visión sobre un tema? ¿Para anunciar y/o vender tus productos o servicios?

Estas preguntas, de por sí, tienen un gran potencial para inspirarte a la hora de crear nuevos contenidos: ¿En qué soy experto? ¿Qué se me da bien? ¿Qué herramientas controlo y podría aprovechar para crear una guía o manual? ¿Cómo podría ayudar a mis lectores con mis conocimientos? ¿Podría resolver sus dudas y necesidades con nuevos contenidos?”.

Si, aun así, estas cuestiones no son suficiente estímulo, aquí te dejo estos consejos que espero que te ayuden a dar rienda suelta a tu imaginación y/o descubrir esos contenidos de valor con los que sorprenderás a tus lectores.

CONSEJOS INSPIRADORES PARA APLICAR A TU BLOG

1. ÉCHALE UN VISTAZO A PINTEREST

Es considerada la red social de la inspiración. En ella puedes buscar aquellas palabras clave sobre tu sector o tema acerca del que quieras escribir y aparecerán diferentes imágenes e infografías que pueden ayudarte a encontrar esos contenidos o activar tu imaginación sobre otros temas. Puedes buscar contenidos dentro de todo tipo de categorías (marketing, moda, diseño, decoración, plantillas de currículums, etc.).

2. TRASTEA CON ANSWER THE PUBLIC

Estamos ante la herramienta perfecta para saber qué buscan los usuarios sobre un determinado tema. Simplemente tienes que buscar la palabra o palabras clave sobre un tema específico sobre el que quieras escribir, y aparecerán las búsquedas de los usuarios sobre dicho tema perfectamente organizadas por la herramienta en función del tipo de pregunta. Es perfecto para responder a las necesidades de los usuarios con nuevos contenidos de valor.

3. FÍJATE EN LOS RESULTADOS DE GOOGLE

Cuando realizas una búsqueda en Google sobre un determinado tema, este te ofrece tres cosas:

_los resultados de búsqueda generales sobre dicho tema

_una caja en la que recopila las búsquedas de los usuarios

_unas sugerencias a fin de página orientadas al SEO o búsquedas relacionadas.

Estos resultados te pueden inspirar a la hora de crear contenidos relacionados con las búsquedas de los usuarios, sus preguntas y necesidades.

4. ESTATE AL DÍA DE LAS NOTICIAS DE TU SECTOR

Es necesario que estás al día de las novedades de tu sector, por lo que lee y documéntate de forma constante, pues siempre puedes llegar a encontrar la inspiración en una nueva noticia, actualizar tu contenido evergreen (atemporal que siempre puede ser renovado), o crear un artículo desde cero sobre un tema que creas que puedes aportar más valor.

5. PIENSA PALABRAS CLAVE PARA EXTRAER IDEAS

Piensa en una palabra clave característica de tu sector y hazte estas preguntas con el fin de sacar ideas sobre qué escribir sobre la misma:

_ ¿Qué es? ¿Qué significa? ¿Cuáles son sus orígenes e historia? ¿Quiénes fueron sus creadores?

_ ¿Existen diferentes tipos? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿En qué se diferencia de su competencia directa/algún término similar?

_ ¿Qué potencial tiene? ¿Cómo puede ayudarte a ti o a tu empresa? ¿Existen herramientas con las que gestionarlo?

6. HABLA DE TUS EXPERIENCIAS VITALES

Tus lectores se interesan en dos factores: el contenido de tu blog y la persona que está detrás de esa ventana. No siempre tienes por qué publicar artículos sobre temas relacionados con tu sector, sino que también puedes abrirte a tu público y darte a conocer, expresar tu opinión sobre un determinado tema, hablar sobre un evento al que hayas asistido, etc.

7. ASISTE A EVENTOS Y TOMA NOTA

No solo se asiste a charlas o conferencias para mantenerte al día de las últimas novedades de tu sector o hacer networking con otros profesionales y expertos, sino también verlo como una oportunidad para recoger ideas sobre temáticas interesantes.

8. CONSULTA LAS ESTADÍSTICAS DE TU BLOG

Si te fijas en qué artículos son los más leídos, puedes llegar a plantearte el aprovechar esos contenidos, bien en un nuevo artículo actualizado, ampliarlo con una guía, un ebook, ofrecer unas plantillas, etc.

9. PREGUNTA A TUS LECTORES

Es interesante saber lo que quieren saber tus lectores, qué información es la que buscan y la que generalmente siguen. ¿Qué preguntas tienen? ¿Qué dudas o necesidades quieren resolver? ¿De qué les gustaría que hablaras en tu siguiente post? ¿Tienen algún contenido en mente del que no saben suficiente y quisieran ampliar conocimientos? Sus consultas pueden inspirarte a la hora de escribir nuevos contenidos. No lo veas como una muestra de debilidad, sino de trabajo en equipo.

10. HABLA DE LOS PROBLEMAS QUE TE HAS ENCONTRADO Y CÓMO LOS HAS SOLUCIONADO

Cuando las personas usan la búsqueda de Google, generalmente es para resolver una duda, un problema al que necesiten poner solución, entre otras razones. Es por ello que, si tú te has llegado a encontrar algún problema relacionado con tu sector cuya solución podría ser de ayuda para los usuarios, ¡no dudes en compartirla! Estos tipos de artículos tienen el potencial de ser los que más tráfico llevarán a tu blog.

11. REALIZA UNA GUÍA O MANUAL 

¿Eres experto en el uso de alguna herramienta? ¿Controlas algún aspecto de tu sector que tenga el potencial de convertirse en un artículo? Si tienes claro cuáles son tus habilidades y fortalezas, no dudes en plasmarlas en tu blog, mediante artículos, manuales, guías, consejos, etc.

12. TRADUCE BLOGS DE OTROS IDIOMAS

Es bien sabido que en América siempre van un paso por delante de nosotros, por lo que infórmate de los temas sobre los que escriben, igual puedes ser el primero en publicar sobre un tema determinado de tu sector si sigues a medios americanos. Eso sí, recuerda que se trata de coger ideas, no de copiar contenidos, que, por si no lo sabes, a Google no le gusta ver contenidos duplicados, y lo penaliza bajándole posiciones en el buscador.

13. CONOCE QUÉ HACE TU COMPETENCIA

Nunca está de más saber qué contenidos publica tu competencia directa, de qué hablan, que le comentan sus lectores, si hay en su blog contenido con potencial para escribir un post que te pueda diferenciar, ampliando información y haciéndolo más completo, por ejemplo. Por lo que lee blogs similares al tuyo y haz un recopilatorio de factores interesantes.

14. HAZ RANKINGS DE TUS FAVORITOS

Los rankings y las listas nunca fallan. A tus lectores siempre les va a interesar cuáles son tus libros favoritos, conocer los blogs a los que sigues, qué cuentas de Twitter o Instagram destacarías, qué herramientas utilizas para monitorizar tus redes sociales, etc.

15. REALIZA ENTREVISTAS A PROFESIONALES DEL SECTOR

A tus lectores les gustará saber qué opinan los expertos sobre un determinado tema relacionado con tu sector. Por lo que, intenta conseguir una entrevista con algún profesional y crea un buen post.

16. APUNTA TUS IDEAS

La inspiración no siempre llega cuando estamos delante del ordenador, sino que aparece de forma inesperada y en el momento más inoportuno. Es por ello que siempre tienes que anotar esas ideas que surgen, bien con bolígrafo y papel a modo tradicional, o incluso en las notas de tu teléfono móvil. Te aconsejo un par de aplicaciones que también sirven para ir gestionando esas ideas: Trello Evernote.

17. DESPEJA TU MENTE

A veces, ninguno de estos consejos es útil porque lo que más necesitas es despejarte, descansar, abstraerte un poco. Por lo que apaga el ordenador, intenta desconectar y sal a la calle a dar un paseo, ve al gimnasio a hacer deporte, incluso a hacer la compra o tomar un café con un amigo. La cuestión es liberar la mente para que esté fresca y recargue pilas para darle paso de nuevo a la inspiración.

Espero que, después de leer este artículo, seas consciente de que la inspiración no es algo que se agote, sino un factor que hay que trabajar. Espero que estos caminos que te he mostrado te ayuden a darle un empujón a tu blog y sean las vías a las que acudas cuando (esperemos que no) estés bloqueado.

¿Se te ocurre alguna fuente de inspiración adicional que pueda ayudar a más autores? No dudes en dejármela en los comentarios, toda propuesta será de gran ayuda.

¡Nos vemos en el próximo post!

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This