Instagram Stories: una estrategia de marketing para las marcas - Blog Vanesa Prieto

Instagram Stories: una nueva forma de promoción para las marcas

Instagram Stories: una nueva forma de promoción para las marcas
5 (100%) 5 vote[s]

INSTAGRAM STORIES: ESTRATEGIA DE MARKETING

Es bien sabido que a día de hoy el contenido visual triunfa en las redes sociales: es rápido, fácil de consumir, tiene más posibilidades de generar interacciones con los usuarios y, por supuesto, vende. Instagram, una de las redes sociales del momento, más potentes y efectivas para las marcas, incorporó hace apenas dos años Instagram Stories, función que se ha convertido en tendencia y que actualmente cuenta con más de 400 millones de usuarios activos al día. Es por ello que las empresas no se quedan atrás y están aprovechando a fondo esta reciente funcionalidad para acercarse a su comunidad, generar engagement y captar nuevos seguidores.

Un claro ejemplo de marcas que se han adaptado a esta nueva forma de consumo en redes sociales, es la plataforma de visualización de contenidos en streaming: Netflix. A través de los stories, Netflix presenta y promociona sus nuevos contenidos y tendencias de una forma creativa, dando rienda suelta a su imaginación y adaptándose a los gustos y preferencias de su comunidad. Para ello, utiliza el lenguaje y la forma de expresión propia de la red social, más cercana, humana e informal, y exprime al máximo cada una de las herramientas que ofrece Instagram Stories: desde hashtags y menciones, pasando por encuestas y preguntas, hasta filtros, gifs, etc.

¿CÓMO EMPLEA NETFLIX ESTA FUNCIONALIDAD?

Es por ello que, si te estás preguntando cómo Netflix EE. UU. Netflix España mantienen respectivamente en la actualidad 11M y 774K de usuarios en su red de Instagram, aquí te dejo 10 acciones que llevan a cabo en sus stories con las que captan y fidelizan a su comunidad:

1. Promover estrategias online y offline: además de emplear las redes sociales para que sus seguidores consuman el servicio que ofrece Netflix, acudiendo a su weboficial para visualizar contenidos, también lleva a cabo estrategias offline con el fin de conseguir captar a más usuarios y atraer trafico a sus redes y plataforma online. Un ejemplo de ello podrían ser los stories acerca de eventos, estrenos o festivales a los que acuden los actores y equipo de la película o serie que es tendencia en ese momento y a los que asisten los medios, fans, etc.

Premiere Edha

La casa de las flores

Premiere Élite

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Utilizar los stories para llevar tráfico a su muro, hacia su canal de IGTV, hacia sus nuevas publicaciones fijas, a la biografía, o incluso hacia la propia web oficial de Netflix (a través de imágenes, enlaces, etc.).

3. Mediante sus publicaciones en stories, Netflix consigue generar expectación entre sus seguidores: presentando un tráiler, un avance, un cartel oficial, una imagen, un enlace, o incluso un texto cuidadosamente creado con toda la información necesaria para que el usuario, por ejemplo, quede enterado de las fechas de estreno de esa nueva serie.

Avance serie Luis Miguel

Avance serie Sabrina

Avance serie Maniac

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Humanizar su marca, utilizando un tono más desenfadado y cercano, acorde a la red social y al público al que se dirige. Por su parte, Netflix no suele publicar storiesacerca de cómo es la empresa o las instalaciones, como podrían hacer otras marcas con sus empleados, sino que muestra ese lado humano y cercano en relación al contenido que promociona: los actores de series, películas o documentales del momento.

5. Para ello, presenta a los actores/personajes de forma creativa, captando la atención del usuario. Una imagen, un Boomerang, una escena seleccionada, etc., aportando ese contenido de valor, diferente, que genera interés en su comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Utilizar encuestas y preguntas con el fin de conseguir una interacción con el usuario al llamar su atención. Del mismo modo, Netflix hace uso de entrevistas y juegos, herramientas muy útiles a la hora de conseguir una acción, una conexión con los seguidores. Además, con la posibilidad que ofrece Stories de mencionar, se consigue un mayor alcance y visibilidad.

Encuesta serie Sabrina

Pregunta-Respuesta serie Élite

Encuesta serie The end of the fu***** world

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Realizar take overs de la cuenta, en los que actores de películas o series en tendencia publican stories (o incluso posts) en el propio perfil de Netflix durante un determinado periodo de tiempo. Con esta acción, Netflix consigue provocar un interés aún mayor en su comunidad de seguidores, pues los actores de esa serie que tanto gustan al espectador están llevando la cuenta oficial de la plataforma, y ello promueve una vez más el branding en la red social, más cercana, humana y directa, aumentando de ese modo el engagement.

  

8. Al tener los Stories una duración de 24 horas, Netflix se encarga de mantenerlos guardados y organizados por categorías en su perfil: juegos, series, películas, documentales, plantillas de gifs, fondos de pantalla, etc., para darle la facilidad a los usuarios de localizarlos y visualizarlos en cualquier momento.

Categorías Stories Netflix EE. UU.

Categorías Stories Netflix España

 

 

 

 

 

9. Netflix también aprovecha Instagram Stories para hacer networking con otras marcas, como YouTube (haciendo directos con los actores con motivo de un evento especial), o Spotify (creando playlists oficiales de las series o películas que promocione para que los fans las sigan o descarguen). Estas colaboraciones suponen la creación de contenido de valor adicional, diferente y original, que promueve una vez más la conexión con el usuario.

Directo en YouTube de los actores de Élite

Playlist Spotify Élite

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Agradecer y reconocer a sus fans, acción esencial que deberían usar todas las marcas para promover el engagement con su comunidad de usuarios, conectar con ellos y fidelizarles. Un ejemplo de ello, es la categoría de stories “Fan Art” que tiene Netflix en su perfilen la que colecciona dibujos e ilustraciones de los fans de las series o películas de la plataforma. Con este reconocimiento se consigue una conexión muy positiva con esos usuarios, además de un mayor alcance, pues estos fans mencionados compartirán dichos stories con sus seguidores, acción que aportará más visualización al perfil de la marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué opinas sobre la estrategia que lleva a cabo Netflix en Instagram Stories? ¿Consideras que la plataforma hace un uso óptimo de esta funcionalidad? ¿O se te ocurre alguna nueva estrategia a llevar a cabo, o incluso alguna otra marca que esté haciendo un uso similar de esta herramienta? Si es así, no dudes en dejármelo en los comentarios, me encantará conocer tu opinión ¡e incluso ampliar el post con esa nueva información!

Además, si este artículo te ha sido útil, ¡no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos y contactos también puedan conocer cómo las empresas pueden hacer uso de esta funcionalidad de Instagram para promocionar su marca!

¡Nos vemos en el próximo post!

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This