4 Estrategias esenciales para posicionar tu blog en Google

4 Estrategias esenciales para posicionar tu blog en Google
5 (100%) 5 vote[s]

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu blog no aparece en los primeros resultados de los buscadores? ¿Te frustra que tus artículos tengan tan pocas visitas a pesar del tiempo que inviertes en cuidarlo y promocionarlo a través de tus redes?

Este es un problema por el que pasan muchas personas, marcas o empresas hoy en día: invierten tiempo, e incluso dinero, en crear buen contenido y luego se desaniman cuando no ven que llegue mucho tráfico a la web. Además, no solo buscan tener un hueco en la Red, sino que tienen como objetivo estar en las primeras posiciones del ranking para que sean lo primero que vea el usuario cuando realice la búsqueda que se corresponda con el contenido, producto o servicio que ofrecen.

Yo soy como tú. Actualmente estoy empezando mi blog y, como en todos los inicios, cuesta hacer saber al usuario que estás ahí y que estás ofreciendo contenido que podría interesarle. Es por ello que, con este post, me gustaría compartirte unos consejos que he ido aprendiendo por el camino para que puedas ponerlos en práctica y conseguir llevar más tráfico a tu web.

 1. ESTUDIO DE PALABRAS CLAVE

Las palabras clave son un elemento esencial en el posicionamiento SEO, especialmente aquellas denominadas long tail (3 o más palabras), puesto que son un grupo de palabras más específicas que nos asegurarán llegar al usuario que realmente esté interesado en el tema.

Para realizar el estudio sobre las palabras relacionadas con el contenido que los usuarios estén buscando existen diversas herramientas que te facilitarán la tarea: Keywordtool.ioUbersuggest (de Neil Patel), etc. Las que personalmente yo más uso son:

_Google Trends: te dará información sobre el éxito de una palabra clave, tanto a nivel regional en España como a nivel mundial; te mostrará también la evolución de esa palabra a lo largo del tiempo (desde 2004 hasta la última hora); y te dará información sobre las consultas relacionadas y los temas relacionados.

_Google Ads o Google Adwords. Con el Planificador de Palabras Clave podrás buscar palabras clave importantes que tienen un alto número de búsquedas y un bajo nivel de competencia.. te dará información de cuántas veces se busca una palabra clave.

2. SEO ON PAGE

Una vez tengas una lista de palabras clave que hayas sacado del estudio previo, es imprescindible que las menciones a lo largo del artículo en las áreas más estratégicas de tu post, como vienen a ser las siguiente:

EN EL TÍTULO

Es lo que más hace falta cuidar, pues es lo primero que ven los usuarios una vez realizan su búsqueda, antes de ver el artículo en sí. El título será el factor clave que determinará que los usuarios hagan clic o no en el enlace (CTR), por lo que debe ser atrayente y diferente, honesto y cuidado, directo y sencillo. Además, tienen más potencial de ser clicados aquellos títulos que incluyen aspectos tales como:

_emojis (sin abusar), son más visuales y marcan la diferencia.

_palabras como: “opinión honesta”, “gratis”, “guía”, “manual”, etc., generan muchos clics.

_números (las listas o rankings tienen mucho éxito entre los usuarios)

_ratings con las estrellas de valoración (para dar sensación de popularidad y confianza)

_fechas anuales o mensuales (aportan un valor de actualidad)

_imágenes, como una fotografía del autor (dará al usuario sensación de cercanía y confianza).

Basta con mirar los resultados de búsqueda para notar la competitividad de los titulares, porque los usuarios son conscientes de que, hoy en día, no es suficiente con estar en Internet, sino que hay que ir un paso más allá para sobresalir con respecto a la competencia y poder darte a conocer.

Aquí os dejo una herramienta que uso a la hora de redactar y optimizar los títulos de mis artículos: Serpsimulator.

EN LA URL

Por ejemplo: http://www.tudominio.com/tus-palabras-clave-aqui

EN LAS IMÁGENES

Renombrar las imágenes que proceda con palabras clave que se quiera posicionar.

EN LOS HEADER TAGS O ETIQUETAS DE TÍTULOS

Google también lee nuestros artículos, sobre todo los títulos, subtítulos, que es lo que más le llama la atención. Es por ello que tenemos que cuidar los H1, H2, H3, etc. a la hora de la redacción.

EN LAS CATEGORÍAS Y ETIQUETAS DEL ARTÍCULO

EN EL PROPIO CONTENIDO DEL POST

El contenido, en su totalidad, debe estar muy trabajado y cuidado en términos de SEO. Es obvio decir que debe estar correcto a nivel de gramática, estructura y redacción para no perder la atención del lector.

En cuanto a la longitud de los artículos, no hay un máximo o mínimo establecido de palabras, sino que, lo que más se valora es la calidad del mismo, que esté bien escrito y que cubra al 100% el tema que estés tratando.

Están genial los contenidos con títulos espontáneos, no enfocados al SEO y sin palabras clave, que son diferentes y reflejan un tono personal, en los que se puede ver que el autor está más enfocado al contenido que al mero hecho de posicionar su artículo, pues es de valorar y gusta al usuario. Sin embargo, es recomendable que una página pequeña que esté naciendo y no sea muy conocida, haga uso del SEO para conseguir dar a conocer su página, su marca, y vaya creando comunidad, consiguiendo más alcance.

3. PUBLICA TUS ARTÍCULOS EN LAS REDES SOCIALES

Debes saber que cuanto más alcance tengan tus artículos y tu blog en general, más posibilidades de interacción tendrán, y si se generan interacciones (que los usuarios te dejen comentarios, que lo compartan en redes, que se suscriban o te sigan), Google interpretará que tu blog o artículos son importantes, que gustan a los usuarios, por lo que te subirá posiciones en los buscadores.

Es por ello que debes aprovechar todas las vías posibles para promover, distribuir y dar a conocer a los usuarios tu blog y los contenidos que ofreces, y qué mejor manera que a través de las redes sociales.

Asumiendo que ya tienes creada una comunidad de usuarios en tus redes, deberías compartir tus artículos entre tus fans y seguidores. En caso de que, por ahora, no la tengas creada, tienes la opción de invertir en campañas de anuncios para promocionar tus contenidos y que estos tengan más alcance.

Con las herramientas Likealyzer (para analizar tu Fan Page de Facebook) o Like Explorer (para comprobar cuántos compartidos generan tus contenidos) es posible conocer esos datos.

4. OBTÉN ENLACES A TUS POSTS

El último paso para que tu blog esté en el ranking de los más buscados en Google, es el de construir enlaces a esos artículos. Estos enlaces pueden ser:

ENLACES EXTERNOS

El hecho de conseguir que otros medios, blogs o periodistas enlacen tus contenidos puede ser una tarea un poco complicada, sin embargo, si tus artículos son de calidad, de valor y relevantes, tendrán el potencial de ser compartidos y enlazados. Esto no pasará desapercibido para Google a la hora de posicionar unos u otros contenidos en el buscador, ya que, si otros medios enlazan tu blog o artículos en sus websGoogle lo interpretará como contenido que gusta, que se recomienda y que habrá que subir posiciones para que más usuarios tengan la posibilidad de leerlo.

ENLACES INTERNOS:

Por otro lado, tú como autor de tu blog, deberás encargarte de generar enlaces internos en tu web, bien de unos artículos a otros, o de la “Home” a la página de “Contacto”, por ejemplo, ya que las URLs que tienen enlaces internos son las que mejor posicionan.

Otra manera de enlazar tus artículos podría ser en el momento en que realizas una colaboración en otro blog o medio, mencionándolo cuando tuvieras la posibilidad.

Aquí te dejo una serie de herramientas que puedes utilizar para saber en qué páginas se encuentran los enlaces a tu web o artículos: AhrefsOpen Site Explorer y Majestic.

 

¿Has aplicado o crees que puedes aplicar alguno de estos consejos de posicionamiento para darle un impulso a tu blog y mejorar su SEO? No dudes en reflejarlo en los comentarios, ¡estaré encantada de leerte!

¡Mucha suerte en la optimización de tu Blog! No dudes en contactarme con cualquier duda.

¡Nos vemos en el próximo post!

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This